[Análisis Campeón] Estudiantes de La Plata – Copa Libertadores 2009 – Primera fase y grupos

Tras consumarse las grandes décadas de su historia en los ’60, ’70 y ’80 -que le permitió considerarse como uno de los “grandes” del fútbol argentino- el Pincha vivió un fatídico período en los ’90 que lo condenó al descenso por segunda vez en su historia. A su vez, la sequía de su nivel trascendió hasta mediados de la década del 2000. Allí, una seguidilla de técnicos con gran trayectoria sumada a la vuelta de Juan Sebastián Verón le devolvería el prestigio perdido al grande de La Plata con la obtención de la Copa Libertadores del 2009. En PlanetaInfo hacemos el análisis del campeón, Estudiantes.

Dirigido por Leonardo Astrada desde el Apertura 2008, Estudiantes volvió a posicionarse como candidato en cada competencia que disputaba. Con la participación continua en el plano internacional, logró disputar la final de la Copa Sudamericana 2008 -perdiendo 2-1 en el global a pocos minutos de alcanzar la tanda de penales, frente al Internacional de Porto Alegre-.

Copa Libertadores 2009 – Primera fase
vs. Sporting Cristal (Perú) | SC 2-1 EST (29-01-2009) | EST 1-0 SC (04-02-2009)

Al Pincha le tocó disputar su primera fase -de ida y vuelta- frente al Sporting Cristal, que venía de clasificar siendo el mejor equipo peruano -junto a la Universidad de San Martín- sin salir campeón del Torneo Clausura o Apertura.


En el partido de ida, en Lima, a pesar de un gran despliegue de fútbol durante el primer tiempo, Estudiantes no pudo mantener la ventaja obtenida por un desborde de Enzo Pérez -joven aunque importante en el plantel-, sufriendo por los errores defensivos y dejando el encuentro en 1-1. Un equipo destacado por jugadores de buen pie -Verón, Gastón Fernández, Enzo Pérez- pero con una línea de 3 defensores que dejaba más dudas que certezas -Angeleri, Cellay y Desábato-. En el transcurso del segundo tiempo, el equipo peruano supo afianzarse en el campo de juego, generando situaciones de gol constantemente. Logró el 2-1 a manos de Héctor Hurtado, complicando al conjunto de La Plata, a pesar de lograr un gol de visitante. No fue el mejor panorama para el equipo de Astrada.


Durante la vuelta, en el estadio Ciudad de La Plata, la historia fue ligeramente diferente. Con un planteo más ofensivo, la inclusión de Mauro Boselli y Juan Manuel Salgueiro en el ataque, y un conjunto peruano un tanto más replegado buscando resguardarse en su última línea, el protagonismo del partido fue para Estudiantes. De la mano de La Brujita Verón con su majestuoso nivel de la pelota parada y la ambición del equipo por clasificarse a la fase de grupos de la Copa Libertadores, el Pincharrata hizo figura al arquero del Sporting Cristal, Manuel Heredia, durante todo el encuentro. Fue a 14 minutos del final, cuándo el suplente -y joven- Ramón Lentini, tras haber ingresado desde el banco de suplentes 6 minutos antes, logra conectar un cabezazo, poner en ventaja a su equipo y convertirse en el héroe de la noche. Al finalizar el encuentro, a pesar del sufrimiento y desgaste, Estudiantes obtendría el ansiado pase a la siguiente fase de la Copa Libertadores.

Ramón Lentini, goleador de las inferiores de Estudiantes, siendo el héroe del Pincha con 20 años

Fase de grupos – Grupo 5

EquipoPaísClasificación
CruzeiroBrasil3er puesto en
Brasileirão 2008
EstudiantesArgentina2do puesto tabla de
promedios (2007-2008)
Deportivo QuitoEcuadorCampeón Serie A
ecuatoriana 2008
Universitario de SucreBoliviaCampeón torneo
Apertura 2008
El grupo 5 en el que compitió Estudiantes en la Copa Libertadores 2009

A priori, uno podría analizar rápidamente que no fue un grupo fácil en el sorteo. Un equipo brasileño -de los que mayor historia tenían en Copa Libertadores- y dos equipos con altura cuando jugaran en sus respectivas canchas. Por lo tanto, era factible darle prioridad a la efectividad conseguida en La Plata por encima de los resultados en condición de visitante.

De esta manera, el equipo dirigido por Astrada comenzaba la Copa con 1 victoria de local y 2 derrotas de visitante. Triunfo 1-0 frente al equipo boliviano, y caídas 3-0 y 1-0 frente a Cruzeiro y Deportivo Quito, respectivamente. A pesar de no ser resultados tan caóticos, por lo mencionado en el párrafo anterior, el nivel de juego demostrado por Estudiantes fue poco esperanzador. Carente de circulación de pelota, situaciones de gol y ciertos errores defensivos, generaba incertidumbre en el mundo Pincha. En el puesto 18 de 20 en el Clausura 2009, luego de una derrota frente a Vélez por 1-0, y tras la caída frente al equipo equipo ecuatoriano en Copa Libertadores, Leonardo Astrada decidía dar un paso al costado de la dirección técnica de Estudiantes de La Plata.

El Negro -como era apodado Astrada- había cosechado al frente del Pincha 13 triunfos y 7 empates, sufriendo 10 derrotas en 30 partidos. Con 31 goles a favor y 31 en contra. Números regulares dentro del contexto que transitaba Estudiantes, aunque con un bajo nivel futbolístico y, sumado a ello, un conflicto puertas adentro con Marcos Angeleri que le quitó credibilidad con el plantel, fue suficiente como para que el entonces DT decidiera renunciar a su cargo. Verón, capitán y emblema del club, respaldaba al Negro: “el técnico no es el problema, somos nosotros”, con la intención de alejar la polémica del mundo Pincharrata.

La llegada de Alejandro Sabella a Estudiantes

Pasada la controversia, el 15 de marzo asumía Alejandro Sabella como director técnico. Primera experiencia para Pachorra como principal -venía siendo ayudante de campo de Daniel Passarella-, junto a Claudio Gugnali y Julián Camino (ambos compañeros de Sabella en Estudiantes como jugadores) se pusieron al frente del equipo de cara al resto de la temporada.

Verón y Sabella, dos grandes emblemas de Estudiantes

Cambio de aires importante para el Pincha con la llegada de un técnico con un gran pasado en el club y cierta confianza de algunos emblemas de la institución -Verón, tanto padre como hijo, Bilardo, por ejemplo- que le daba un plus a esa espalda necesaria para un nuevo líder de grupo. “Si arrancas ganando, todo se hace más fácil”, insinuaba en algún momento Pachorra Sabella, y así fue. Debutó como técnico de Estudiantes en la victoria por 4-0 frente a Deportivo Quito en la Plata, con un desorbitante Mauro Boselli que cosecharía su primer hat-trick en el club.

Continuaría con una serie de buenos resultados -insinuando a regulares- en el Clausura, con 2 empates frente a Racing y Gimnasia -el clásico Platense, de suma importancia en el semestre de ambos- respectivamente, y 1 victoria frente a Boca. Mantuvo el invicto por 6 fechas más (9 en total en el ámbito local) volviendo a acomodar a Estudiantes en el Clausura y alejándolo de las últimas posiciones.

Desde lo táctico, se afianzaba Mauro Boselli como delantero centro -y único- generalmente acompañado por un joven Gastón Fernández -partiendo varios metros atrás-. La línea defensiva se consolidaba con 4 hombres, de los que frecuentaban Leandro Desábato, Christian Cellay, Raúl Iberbia y Marcos Angeleri y, debajo de los 3 palos, el entonces joven Mariano Andújar -con tan sólo 24 años- pero con mucho aplomo en su posición. Luego, una mitad de cancha generalmente conformada por 4 jugadores de los que, en caso de poder estar, eran fijos y permanentes en el once titular: Rodrigo Braña -el más retrasado-, Enzo Pérez y Leandro Benítez -probablemente los más versátiles, con despliegue y energía al ser jóvenes y moverse a los costados del campo-, y un Juan Sebastián Verón un tanto más libre cumpliendo el rol de ordenador y eje del equipo -con 34 años recién cumplidos, de amplia experiencia, emblema y capitán-.

El Pincha continuaría su senda ganadora con un triunfo importantísimo no solo por el resultado y los puntos cosechados, sino que también por lograrlo frente al líder y favorito del grupo 5. Un 4 a 0 contundente contra el Cruzeiro en La Plata le daría la chance de poder meterse a los octavos de final en la última fecha. ¿El protagonista de la noche? Nada más ni nada menos que la Brujita Verón, manejando los hilos del partido y siendo crucial. Convirtió el primer gol y fue partícipe del resto de los tantos de Estudiantes. La Gata Fernández ponía el 2 a 0 en el primer tiempo y en el complemento un doblete del cordobés Cristian Sánchez Prette para el 4 a 0 final. También fue clave la jornada de Andújar para mantener el arco invicto. Fue todo fiesta en el estadio Ciudad de La Plata frente a 25.000 hinchas.

Llegaba el 22 de abril y se disputaba la última fecha del grupo. El Pincha visitaba a Universitario en Sucre y Deportivo Quito -con quién disputaba el 2do puesto- visitaba al Cruzeiro en Brasil. El equipo brasileño llegaba con 10 puntos, seguido por Estudiantes con 9, Deportivo Quito con 8 y, último, Universitario con tan sólo 1 punto. Por lo tanto, el equipo de Sabella debía necesariamente cosechar, al menos, los mismos puntos que el equipo ecuatoriano. Ambos disputarían los encuentros al mismo tiempo, algo que fue sumamente clave.

No había muchas dudas con respecto a que Estudiantes sería superior a su rival, no solo por sus niveles y jerarquías, sino que también porque Universitario no tenía nada en juego. En Brasil, Cruzeiro era superior al equipo ecuatoriano desde el primer minuto y rápidamente se colocaba 2 a 0 -minutos 14 y 26-. La noticia llegaba a Sucre en un instante y el Pincha aprovecharía su jerarquía para hacerse dueño de la pelota y no tomar ningún riesgo. Lograría concretar algunas situaciones de peligro, atacando con cierta cautela y protegiendo el arco de Andújar. El empate allí y una derrota clara de su competidor en Brasil le generaba la tranquilidad de la clasificación al equipo de Sabella.

Minuto final pitado por ambos árbitros y Estudiantes resurgía de un tormentoso comienzo de semestre, clasificándose de esta manera a los octavos de final de la Copa Libertadores. Por diferencia de gol, el Pincha quedó en la 10ma posición -el segundo de los 2dos de cada grupo-, asignándose como rival al 7mo de la tabla de los primeros. El equipo sería Libertad de Paraguay y el primer partido se disputaría el 7 de mayo, dos semanas después de la agónica clasificación.

(Visited 33 times, 10 visits today)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.