Luis Suárez: ¿En qué nivel llega el uruguayo a River?

A muy cerca de confirmarse la llegada de Luis Suárez a Nuñez para sumarse a River, las posibilidades de cuantificar lo que puede aportarle el uruguayo desde el nivel futbolístico son un tanto fantasiosas. Surgen, en diversos ámbitos, diferentes preguntas: ¿River se convierte en el candidato más serio de la Libertadores? ¿Suárez estará en condiciones físicas de disputar la mayoría de los partidos? ¿podríamos estar hablando de una de las transferencias más importantes de los últimos 20 años en el fútbol argentino? En Planeta Info haremos brevemente un resumen tratando de contestar estas inquietudes.

Si bien aún restan detalles -y probablemente varios días, quizás semanas- para que se termine de definir la llegada del Pistolero, la información sobre el contrato trascendió en los medios deportivos. El Millonario le habría ofrecido un monto levemente superior a los 2.000.000 de dólares por lo que resta del año, y un plus de 1.000.000 más en caso de que River se consagre campeón de la Copa Libertadores 2022.

En este contexto, cabe recalcar lo que podría disputar Luis Suárez vistiendo la camiseta de River. El uruguayo se encuentra en recuperación luego de haber sido sometido a un tratamiento higiénico preventivo osteoarticular en la rodilla izquierda. Por lo tanto, se estima que podría volver a entrenar con normalidad a mediados de julio, y volver a disputar un encuentro oficial a comienzos de agosto. Estaríamos hablando de 15 a 17 fechas del campeonato local, sumado a un puñado de partidos entre Copa Argentina y Copa Libertadores en caso de que supere, de mínima, algunas instancias. Si llegase a las finales, podríamos contar 9 partidos más. Una cifra cercana a los 25 partidos que podría llegar a disputar, como máximo, el Pistolero.

Los números de Suárez en la última temporada:

Liga Española:
Tomandos los números de su última temporada, Suárez sumó minutos en 35 de las 38 fechas de liga que disputó el Atlético Madrid, siendo titular en 20 partidos aunque sólo completando los 90 en 5 ocasiones. De esos 35 partidos, en 3 ocasiones disputó 10 minutos o menos -fueron 4, 7 y 10 minutos-, por lo que podríamos considerar que fue poco relevante en dichos partidos y no tuvo oportunidad de serlo. Convirtió 11 goles y 3 asistencias en 1834 minutos disputados. Promedio de gol o asistencia cada 131 minutos. Y como último dato, su participación frente a los equipos poderosos. Contra el Sevilla disputó 122 minutos -57 y 65- sin convertir gol o asistencia, vs. el Real Madrid disputó sólo 30 minutos -un solo partido- sin participación en el resultado, y frente al Barcelona -su ex equipo- fueron 162 minutos -72 y 90- convirtiendo 2 goles y 2 asistencias. Promedio de gol o asistencia cada 79 minutos.

UEFA Champions League:
En el certamen más importante de Europa es dónde Luis Suárez tuvo alguna complicación para ser crucial en su tiempo en cancha. El Atlético Madrid compartió grupo con Milan, Porto y Liverpool donde el Pistolero disputó los 6 partidos, siendo 5 titular -sufriendo una lesión a los 13 del comienzo en la última fecha frente a Porto- con 340 minutos en cancha de los 540 posibles. Convirtió 1 solo gol -ninguna asistencia- dejando un promedio totalmente desfavorable. Luego, en octavos de final -frente a Manchester United- no vería minutos en la ida ni en la vuelta, y en cuartos sólo disputando 8 minutos en la vuelta frente al Manchester United -y en definitiva, quedando eliminados-.

Copa del Rey y Supercopa de España:
Finalmente, en ambos certámenes el equipo del Cholo Simeone quedó eliminado de manera temprana, jugando tan sólo 3 partidos. Suárez disputó 110 minutos y convirtió tan sólo 1 gol, frente al Majadahonda -tercera división española-.

Con el seleccionado uruguayo la participación es aún mayor. Disputó 9 encuentros con la Celeste sumando 677 minutos en cancha -de 810 posibles- convirtiendo 4 goles. Promedio de gol y asistencia cada 169 minutos en cancha.

Conclusión final:
El equipo de Simeone utilizó en su esquema -por lo general- dos delanteros, teniendo a su disposición a Antoine Griezmann, Ángel Correa, João Félix, Matheus Cunha y -propiamente- Luis Suárez. En la consideración del técnico, el Pistolero se mantuvo entre la segunda y tercera posición de éstos, dependiendo de las necesidades y momentos de cada uno de los jugadores. Rara vez fue considerado como el cuarto o quinto delantero.
Lo más importante, ¿rindió acorde? La respuesta es SI. El alto nivel demostrado en la liga española no deja dudas de que Suárez puede ser clave y figura en este River de Marcelo Gallardo. Hoy está lejos de alguna consideración para los grandes de Europa pero, en definitiva, para el nivel más competitivo de Sudamérica estará seguramente preparado. Si su físico se lo permite, tendrá un rol importante de cara al final de este año cuándo tendrá lugar el certamen más importante para el uruguayo: la Copa del Mundo con la Celeste.

(Visited 28 times, 8 visits today)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.