[Mejores promesas] Los mejores jugadores sub-23 de la Liga Profesional

Abrimos esta nueva sección en Planeta Info para contarte con lujo de detalles quiénes son los jugadores con 23 años o menos que mejor han rendido en lo que va de la Liga Profesional Argentina.

Armamos un once con el fin de disponer al menos 1 jugador por posición. Por supuesto, la lista de nombres es muy larga y podríamos armar varios equipos con interesantes rendimientos. Los jugadores elegidos están definidos por su rendimiento a lo largo de las primeras 12 fechas del campeonato local argentino. Cabe destacar que aún restan 15 fechas para la finalización del mismo. Repasemos el equipo:

Arquero:
7.0 – Sebastián Meza – Sarmiento – 22 años:

Quizás la posición más difícil, debido a que los arqueros suelen explotar sus rendimientos conforme suman experiencia, por ello la gran mayoría de ellos supera los 25-30 años. Meza demostró en estas 12 fechas que tiene un futuro prometedor, al menos, en el fútbol argentino. No sufrió en absoluto su llegada a la titularidad, luego de disputar un puñado de partidos en Huracán, fue a préstamo a Sarmiento de Junín y realizándolo a la perfección. Sufrió 13 goles manteniendo la valla invicta en 3 partidos y alcanzando las 45 paradas (2do puesto por debajo de Altamirano de Patronato). No pudo atajar ninguno de los 3 penales en contra.

Lateral derecho:
6.7 – Alex Vigo – Independiente – 23 años:

El lateral derecho de Independiente, si bien es un jugador muy discutido en el conjunto de Avellaneda, ha ido de menor de a mayor en su pasar y estamos en condiciones de decir que se ha asentado en el Rojo en este campeonato. Cumplió con regularidad sus partidos y está claro que puede dar aún más en cancha. A préstamo desde River hasta diciembre de este año, y sin un presente del equipo que genere expectativa (25to de 28 equipos), es claro el crecimiento de Vigo. 25 entradas para él, 13 intercepciones y 27 despejes en el aspecto defensivo y, quizás su mayor virtud, en lo ofensivo se destaca 1 gol y 1 asistencia.

Defensor central:
7.1 – Damián Fernández – Vélez Sarsfield – 20 años:

Una exorbitante aparición del central de Vélez que se suma a una lista larga. Si bien no contó con muchos partidos (6 siendo en 4 titular) al alternar por el presente del Fortín en la Libertadores, le alcanzó para demostrar su gran potencial siendo clave para el equipo de Liniers. Surgido de las inferiores de Vélez, Fernández suma 2.2 intercepciones por partido, 1.5 entradas y 2.5 despejes. También, mantiene un alto porcentaje de pases acertados con un 85% promediando 35.7 por partido.

Defensor central:
6.3 – Nazareno Colombo – Defensa y Justicia – 23 años:

Sin dudas uno de los valiosos estandartes del equipo de Florencio Varela, Colombo siempre fue clave en el equipo de Beccacece. Quizás, en un momento irregular del equipo (puesto 18), donde el nivel defensivo es clave para el equipo y Nazareno puede destacarse. Disputó todos los minutos posibles, con 24 entradas, 23 intercepciones (puesto 14 en la Liga), y 59 despejes (7mo). Se destaca, también, por su habilidad de pase largo, completando hasta 5.8 por partido.

Lateral izquierdo:
7.7 – Ayrton Costa – Platense – 23 años:

Al igual que en el otro lateral, Costa es un jugador que en su paso por Independiente fue muy resistido por su público. Actualmente a préstamo en Platense hasta diciembre del 2023, disputó solo 6 partidos (reemplazando a Infante, lesionado) y lo ha hecho a la perfección. Destacado, convirtiendo 1 gol, promedió 3.3 intercepciones, 3.5 entradas y 1.7 despejes por partido. Lamentablemente para él, el técnico Omar De Felippe le devolvió la titularidad a Infantino, a pesar del gran despliegue de Costa. En el último encuentro fue titular frente a Boca, en la derrota por 2 a 1.

Volante por derecha:
7.9 – Martín Ojeda – Godoy Cruz – 23 años:

Un jugador que desde la temporada pasada viene rindiendo a un nivel top -incluso es capitán del Tomba- que hasta podría, casi sin dudas, integrar un equipo de los mejores jugadores del fútbol argentino, quitando la restricción de edad. Estuvo a casi nada de marcharse al Botafogo de Brasil. En lo que va del campeonato lleva 2 goles y 6 asistencias -1ro en este rubro- siendo la figura del equipo liderando la mayoría de los rubros. También lleva 3.2 pases clave por partido (38 en total, el 1ro en la Liga) y 42 tiros totales (2do en este rubro). Es, probablemente, el jugador sub-23 más rendidor del campeonato.

Volante central:
6.5 – Aaron Molinas – Boca Juniors – 22 años:
Sin dudas, un jugador que por momentos prometía mucho en el Xeneize, pero que poco a poco fue saliendo de la consideración del técnico, al nivel de que actualmente suma algunos minutos por encuentro solamente. Sin embargo, con 44 minutos por partido (en promedio) en 9 partidos, le bastaron a Molinas para seguir sumando desde la posición de enganche. No ha podido convertir goles, sumó 1 asistencia, y mantiene un 88% de regates completados. También, sumó un 83% de pases acertados (27.2 por partido) y 1.1 pases clave por encuentro.

Volante central:
6.7 – Bautista Kociubinski – Aldosivi – 21 años:

El típico volante box-to-box, el jugador oriundo de La Plata fue cedido a préstamo desde Estudiantes a Aldosivi para este semestre y, de a poco, se ha consolidado como un hombre clave en la mitad de la cancha. Disputó 7 encuentros, sumó 1 gol y aporta en casi todas las estadísticas, a pesar del mal pasar del equipo (puesto 27). Alcanza las 3.4 entradas por partido y un 76% de pases acertados (sumando 33.1 por partido, el 2do del equipo). Su gran altura (1.80cm.) le permite ser un jugador clave en el balón aéreo.

Volante por izquierda:
7.7 – Bryan Castrillón – Unión – 23 años:

El refuerzo destacado del Tatengue, colombiano, cedido a préstamo hasta diciembre del 2023, Castrillón ha sido clave en este gran presente de Unión. Si bien llegó una vez comenzado el campeonato, no tuvo presión a la hora de mostrar su gran potencial. En los 7 partidos disputados por Bryan, sumó 2 goles y 3 asistencias, realizó 3 regates completos por partido (2do en todo el campeonato) con un 53% de aciertos, y 1.3 pases claves por partido. Es diestro y su pase pertenece al Deportivo Independiente de Medellín.

Delantero:
7.5 – Ramiro Enrique – Banfield – 21 años:

Ramiro, hijo del Negro Enrique, demuestra partido a partido que tiene un gran potencial para llegar a lo más cercano de la carrera de su padre. Con solo 21 años, pero más de 50 partidos en su carrera, se convirtió en un jugador clave en el ataque de Banfield. Disputó los 12 partidos del Taladro, marcó 5 goles y 1 asistencia. Realiza 2.3 tiros al arco por partido con una tasa de conversión del 18%. No recibió tarjetas amarillas (algo importante en un torneo largo).

Delantero:
7.8 – Mateo Retegui – Tigre – 23 años:

El goleador del campeonato, sin más ni menos. Retegui lleva 9 goles en 12 fechas y se alza como el goleador del torneo hasta el momento -seguido por Bareiro con 7- y ha convertido casi la mitad de los 20 tantos de Tigre. El delantero está a préstamo desde Boca hasta finales del 2024 y se ha consolidado como el delantero titular en el Matador, por delante de Pablo Magnín -goleador de Tigre en la temporada de su ascenso-. Retegui convirtió 9 goles y 1 asistencia, con 3.8 disparos por partido y un 20% de tasa de conversión. Mantiene un 75% de pases acertados por partido -un alto nivel para ser delantero- aunque solo 0.8 pases claves por partido. Ha convertido los 3 penales a su disposición, y por su altura -1.86cm.- también realiza 1 despeje por partido.


De esta manera, formamos un once de los mejores jugadores sub-23 en lo que va del campeonato. Por supuesto, a la hora de la verdad, quizás se podrían realizar algunas modificaciones para que, en definitiva, el equipo funcione en un contexto real.

Bonus track:
Algunos jugadores en consideración:
Arqueros: Manuel Roffo -22 años, Tigre-, Franco Herrera -18 años, Newell’s-;
Defensores: Lautaro Blanco -23 años, Rosario Central-, Facundo Garcés -22 años, Newell’s-;
Volantes: Esequiel Barco -23 años, River-, Deian Verón -21 años, Central Córdoba-, Joaquín Pereyra -23 años, Atlético Tucumán-;
Delanteros: Ramiro Sordo -22 años, Newell’s-, Ezequiel Zeballos -20 años, Boca-, Facundo Colidio -22 años, Tigre-.

(Visited 28 times, 28 visits today)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.